Es conocido que la tendencia de consumir alimentos orgánicos ha aumentado en los últimos años en nuestra ciudad. Gracias a esto, también la conciencia por promover el comercio justo, la producción sustentable y eco-friendly, ​y la preocupación por apoyar el trabajo de grupos de pequeños productores y agricultores locales, ya es es parte de una nueva cultura. Hoy en día, cada vez existen más espacios ​que fomentan estos hábitos de consumo saludables, creando un modelo de desarrollo entre el campo y la ciudad. Estos lugares se convierten en puntos de encuentro e intercambio de experiencias, que ofrecen productos frescos y de calidad para promover un estilo de vida más responsable con el medio ambiente y las personas. ​Ya sean mercados, tiendas o ​tianguis​, hoy te recomendamos nuestros favoritos.

Mercado El 100

Todos los domingos en la calle de Orizaba, en una de nuestras colonias preferidas, la Roma, se encuentra este mercado orgánico que definitivamente sabe darle valor a lo que significa “comercio local”, pues en él sólo participan productores ubicados a 100 millas a la redonda —de ahí el nombre—, es decir, dentro de Ciudad de México y en su alrededor. Este espacio fue creado en 2010 con una filosofía que se basa en cinco características: local, sano, rico, justo y limpio. Debes saber que al comprar en este lugar, no sólo estarás apoyando a la economía local, sino que podrás estar seguro de que todos los productos que adquieras, además de ser deliciosos, tienen la garantía de estar hechos en un ambiente salubre y que el precio que pagarás por ellos será verdaderamente justo. En El 100, un grupo grande de productores ofrecen ingredientes totalmente orgánicos, de chinampa, granja y hortaliza. Pan artesanal, hierbas aromáticas, miel, café, quesos de cabra y oveja, cereales y leguminosas, por mencionar algunos, son los productos que encontrarás en este lugar.

Todos los domingos, en la Plaza del Lanzador, Orizaba esq. Antonio M. Anza, Roma Sur. 9:30 a 14:30 hrs

¿Quieres saber más?

mercadoel100@gmail.com​ | 38 72 60 37 Facebook: Mercado el 100 | Instagram: @mercadoel100

The Green Corner

El cuidado de la salud, el respeto a la naturaleza, el comercio justo, el rescate de la sabiduría ancestral y el consumo responsable son los pilares de esta empresa local con cinco tiendas en nuestra ciudad. The Green Corner, aunque no es precisamente un mercado, comenzó por la preocupación de no contar con los canales adecuados para el comercio de productos respetuosos con el medio ambiente y las comunidades, por eso, se creó con la intención de generar un espacio —el primero, ubicado en la Condesa— como un lugar para ofrecer productos del rancho Loma Bonita y unos pocos productores. Con el paso del tiempo, el concepto fue evolucionando, uniéndose cada vez más proveedores y traduciendo cada esfuerzo en la apertura de sus diferentes puntos en la Ciudad de México.

En The Green Corner se comercializan más de 3000 productos orgánicos, sustentables y agroecológicos, originarios de todas las regiones de la República; productos que son resultado del trabajo de casi 250 pequeños productores, cooperativas, comunidades rurales e indígenas, y empresas familiares. Con el fin de encontrar un equilibrio entre el productor rural y el consumidor urbano, en este espacio ofrecen una inmensa variedad de productos de diversos tipos: orgánicos certificados, agroecológicos, silvestres, biodegradables y reciclables. Ya sean pastas, pan integral o libre de gluten, tamales, cereales germinados, aceites y bálsamos corporales osuperfoods,​ por decir sólo algunos pocos, podrás encontrarlos aquí.

Mazatlán 81, esquina Fernando Montes de Oca, Condesa. Homero 1730, Polanco.
¿Quieres saber más?
thegreencorner.org​ | 55 67 19 91 38
Facebook: The Green Corner | Instagram: @thegreencornercdmx

Mercado La Lechuza

Dentro de una casa estilo porfiriano escondida en el corazón de la colonia Roma, y lo que normalmente es el bar del restaurante ​Broka Bistrot​, todos los lunes en la noches se convierte en La Lechuza, un mercado de granjeros que reciben al público para deleitarse con diversos alimentos y productos orgánicos, la gran mayoría provenientes de la Hacienda San Andrés en Ayapango, Estado de México.

Uno de los objetivos de este proyecto es que los comensales del restaurante ​—​de cocina mexicana con toques internacionales​— ​conozcan los ingredientes con los que se preparan los platillos de sus menús caseros, nos platicó Eduardo, quien trabaja en este lugar.

Durante estas noches de lunes, se exponen productos principalmente de siembra de hortaliza, como lechuga, col morada, espinaca, betabel, quelites y cilantro. Vinos nacionales, pan, chocolates, platillos especiales como picadillo de quinoa, y algunas conservas como mermeladas, tambi​én se ofrecen en este espacio, así como quesos artesanales —de oveja y cabra—, originarios del Rancho Cuatro Encinos, en Zacatlán de las manzanas, Puebla.

“Un lunes delicioso con sabor a viernes” es el lema de Mercado La Lechuza, que nos permite hacer una pausa en la semana para reconfortarnos con una propuesta que resalta la expresión de los ingredientes locales y orgánicos, así como el trabajo y esfuerzo de sus productores.

Todos los lunes. ​Zacatecas 126, Roma Norte. ​18:00 a 21:00 hrs.¿Quieres saber más?bistrot@brokabistrot.com| 55 44 37 42 85
Facebook: Mercado La Lechuza | Instagram: @lalechuzamercado

Por Ana Tovilla